martes, 10 de noviembre de 2020

Colorin colorado, este año esta finalizando

Queridos lectores, ya con este blog me voy despidiendo. Este será el último que suba de este año. Año bastante movido, muy raro por lo que es de público conocimiento referido a la pandemia. Este año nos ha marcado para bien y para mal, y a su vez, nos ha enseñado a valorar muchas cosas que antes no lo hacíamos.
 
 Despedida. Imagen CC0

Hemos aprendido a utilizar herramientas digitales, de la mano de nuestra profesora de computación Alejandra Redin. Nos fuimos adaptando a esta nueva realidad con programas y redes sociales que no sabíamos que existían o como se usaban. 

Este año fue de mucha reflexión, y para no perder la costumbre, haré lo mismo sobre los blog de algunos colegas que quiero compartir con ustedes, porque me parecen muy interesantes. Haré un recorrido por algunos de ellos, mencionando los temas que vimos durante este ciclo. 

Ilustracion de recorrido, camino. Imagen sacada de Pixnio CCO

Empezaré mencionando el blog de Aceituno Gabriela Karina. Ella nos habla sobre el conectivismo y cita:
"El conectivismo es una forma de aprendizaje del nuevo contexto en la Era digital." (George Siemens)
En su blog considera las palabras de dicho autor y hace una reflexión al respecto que realmente me encanto:
"Como futura docente me di cuenta que en un futuro debo facilitar a mis alumnos en su aprendizaje, las herramientas en la selección e información necesaria para que ellos puedan crear su propio conocimiento en interacción con los demás".
Luego nuestro viaje continúa con el aprendizaje en red por Lorena Salcedo. Ella nos explica que es el aprendizaje en red y nos comparte un mural de cursos y capacitaciones. El mismo fue realizado por todo el curso de 4to año del ISFD 41 del Profesorado de Matemática. 

Todo lo que analizamos anteriormente están conectados por un nexo, las "herramientas digitales". Hoy en día, hay infinidad de herramientas y programas digitales. Con nuestros colegas analizamos algunas referido al campo de la matemática. Por ejemplo GeoGebra 3D por Penelope Mora. En su blog nos cuenta que es GeoGebra 3D, y explica todo lo que esta app nos permite hacer. En su blog, Penélope, describe:  
"Permite interactuar con la pantalla, moviendo objetos, maximizando o minimizando la vista 3D. Se puede personalizar la vista, eligiendo colores, grosor de trazos, invisibilizar o visibilizar diferentes capas, permite varios gráficos en simultáneo. Esto lo hace muy atractivo para las y los estudiantes de matemática.

Se pueden graficar todo tipo funciones, superficies, poliedros, esferas, circunferencia, rectas, segmentos, vectores, polígonos, integrales, sólidos de revolución y mucho más. Es super completa, se pueden trabajar contenidos de geometría, álgebra, análisis y estadística".

También en su blog podemos encontrar un videotutorial, de su propia autoria, explicando como funciona este programa, que se puede tanto descargar como usar su versión on line. 

Otra de la aplicaciones analizadas fue la de Microsoft Math Solver. En esta oportunidad voy a mencionar al colega Israel Camacho. Él, al igual que Penélope, explica el uso de esta herramienta y todo lo que permite hacer. Pero me llamo la atención una particularidad de esta app: 

Un chico con problemas de atención en clase o también de aprendizaje en matemática puede desarrollar en gran medida su pensamiento lógico matemático con Microsoft Math Solver gracias a sus explicaciones interactivas.

Con estos programas u otros, implementamos una Clase Invertida o Flipped Classroom. Ustedes se preguntaran ¿Qué es eso? Bueno podemos ir al blog de Damaris Sunino  o al de Paula Noemí Sarazola. Ambas explican de una manera excelente que se trata este método de enseñanza y en que consiste. En el blog de Damaris, encontraremos, ademas de la explicación, aporta tres vídeos tutoriales realizados por ella analizando distintas cuestiones del programa WINSTATS. En el blog de Paula, veremos un vídeo tutorial del programa  Khan Academy

Otro método de enseñanza visto este año, es de ABP. Con esta metodología, realizamos varios proyectos. Pero primero, lo primero. ¿Qué es ABP? Para explicar este tipo de aprendizajes, mencionare a la compañera Julieta Correa. Ella en su posteo explica: 

Esta nueva metodología de enseñanza esta basado en proyectos, es decir que esta permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI buscando entrelazar los conocimientos propuestos por el diseño curricular y la vida real, lo que pone a a enseñanza en un papel al que categorizaremos como aprendizaje activo.

Esta nueva metodología de enseñanza prepara a estudiantes a trabajar en colaboración con el otro, a potenciar su creatividad y también a construir un pensamiento critico de lo que lo rodea.

Y para poner en practica este aprendizaje hablare del proyecto de Sebastian Rodriguez.  Este proyecto se llama "Sembrar el futuro". 
Fue diseñado de manera grupal por Sebastian Rodriguez y las compañeras Gonzalez Dafne, Pérez Silvia Andrea y Simón Paula Sonia, para estudiantes de 2º año de escuela secundaria. Consiste en desarrollar una "huerta" para diferentes sectores de la comunidad, en la cual los/as alumnos/as serán los gestores y asesores, además de donar herramientas construidas por ellos mismos. La intención de su propuesta es lograr que los contenidos de las diferentes disciplinas como matemática, tecnología, ciencias sociales, construcción de la ciudadanía, arte, sean trasladados a la comunidad, promoviendo valores como la colaboración, comunicación, solidaridad y empatía con el otro. 

En su blog encontraremos, no solo la descripción del proyecto, sino una presentación del mismo en diapositivas y el proyecto en sí.

Para darle fin a este posteo, voy a mencionar a Roxana Leguizamon, quien realiza un análisis del recorrido de toda esta cursada. Me encanto el análisis que construyo de todo el viaje anual y las palabras finales. Resume las sensaciones de varios que estamos atravesando el 4to año del profesorado de Matemática.

Con lo dicho anteriormente, quiero despedirme, agradeciendo a mis compañeros y futuros colegas, de cada uno de ellos me llevo algo nuevo y agradable. Agradezco también a mi profesora de computación Alejandra Redin por la predisposición, comprensión y la pasión con la que da su materia. Me llevo de esta cursada mucho aprendizaje, en especial, muchos métodos diferentes de como dar un contenido en el aula. 

Ya estamos a pasos pequeños de recibirnos y empezar as vivir este sueño, que entre dificultades y alegrías, finalmente llego o esta por llegar.


Fuentes Consultadas





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Colorin colorado, este año esta finalizando

Queridos lectores, ya con este blog me voy despidiendo. Este será el último que suba de este año. Año bastante movido, muy raro por lo que e...