"El conectivismo es una forma de aprendizaje del nuevo contexto en la Era digital." (George Siemens)
"Como futura docente me di cuenta que en un futuro debo facilitar a mis alumnos en su aprendizaje, las herramientas en la selección e información necesaria para que ellos puedan crear su propio conocimiento en interacción con los demás".
"Permite interactuar con la pantalla, moviendo objetos, maximizando o minimizando la vista 3D. Se puede personalizar la vista, eligiendo colores, grosor de trazos, invisibilizar o visibilizar diferentes capas, permite varios gráficos en simultáneo. Esto lo hace muy atractivo para las y los estudiantes de matemática.Se pueden graficar todo tipo funciones, superficies, poliedros, esferas, circunferencia, rectas, segmentos, vectores, polígonos, integrales, sólidos de revolución y mucho más. Es super completa, se pueden trabajar contenidos de geometría, álgebra, análisis y estadística".
También en su blog podemos encontrar un videotutorial, de su propia autoria, explicando como funciona este programa, que se puede tanto descargar como usar su versión on line.
Otra de la aplicaciones analizadas fue la de Microsoft Math Solver. En esta oportunidad voy a mencionar al colega Israel Camacho. Él, al igual que Penélope, explica el uso de esta herramienta y todo lo que permite hacer. Pero me llamo la atención una particularidad de esta app:
Un chico con problemas de atención en clase o también de aprendizaje en matemática puede desarrollar en gran medida su pensamiento lógico matemático con Microsoft Math Solver gracias a sus explicaciones interactivas.
Con estos programas u otros, implementamos una Clase Invertida o Flipped Classroom. Ustedes se preguntaran ¿Qué es eso? Bueno podemos ir al blog de Damaris Sunino o al de Paula Noemí Sarazola. Ambas explican de una manera excelente que se trata este método de enseñanza y en que consiste. En el blog de Damaris, encontraremos, ademas de la explicación, aporta tres vídeos tutoriales realizados por ella analizando distintas cuestiones del programa WINSTATS. En el blog de Paula, veremos un vídeo tutorial del programa Khan Academy.
Otro método de enseñanza visto este año, es de ABP. Con esta metodología, realizamos varios proyectos. Pero primero, lo primero. ¿Qué es ABP? Para explicar este tipo de aprendizajes, mencionare a la compañera Julieta Correa. Ella en su posteo explica:
Esta nueva metodología de enseñanza esta basado en proyectos, es decir que esta permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI buscando entrelazar los conocimientos propuestos por el diseño curricular y la vida real, lo que pone a a enseñanza en un papel al que categorizaremos como aprendizaje activo.Esta nueva metodología de enseñanza prepara a estudiantes a trabajar en colaboración con el otro, a potenciar su creatividad y también a construir un pensamiento critico de lo que lo rodea.
Fuentes Consultadas
- https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19?utm_source=search&utm_medium=cpc&utm_campaign=coronavirus&utm_term=grants&utm_content=nacional&gclid=Cj0KCQiA7qP9BRCLARIsABDaZzgGxtLbPVJ9C5EBJmmZe0o0YSOD-xrc67bHpgbMmYchMolFD8EdH0QaAsbpEALw_wcB
- https://aonialearning.com/herramientas/herramientas-digitales-en-el-aula/#:~:text=Una%20herramienta%20digital%20hace%20referencia,el%20uso%20de%20la%20herramienta
- https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo#:~:text=El%20connectivism%2C%20cuya%20traducci%C3%B3n%20al,o%20liberalismo%29%2C%20es%20una%20teor%C3%ADa
- https://es.wikipedia.org/wiki/George_Siemens
- https://www.ecured.cu/Aprendizaje_en_Red
- https://play.google.com/store/apps/details?id=org.geogebra.android.g3d&hl=es&gl=US
- https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.math&hl=es_AR
- https://www.unir.net/educacion/revista/flipped-classroom/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_Khan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario