En este trabajo realizare un breve análisis de una herramienta digital para enseñar y aprender matemática. En este caso, yo he escogido GeoGebra, creado por Markus Hohenwarter (proyecto iniciado en el año 2001). Durante algunos días exploré esta herramienta para compartir con ustedes algunas opiniones sobre sus valoraciones.
Imagen extraída de flicker con licencia CC0.
GeoGebra es un procesador matemático libre que no requiere de internet para su utilización. Cuenta con 50 idiomas disponibles. Es un programa muy completo que incluye geometría, álgebra, estadística, funciones y cálculo desde una suma, una resta hasta ecuaciones, derivadas y integrales. Esta versión es solo para uso en 2 dimensiones y en ella se pueden realizar construcciones geométricas utilizando puntos, rectas, segmentos, polígonos, cónicas, entre otras. También se pueden realizar operaciones tales como intersección entre objetos, traslaciones, rotaciones, se pueden graficar funciones, curvas expresadas en forma implícita, regiones planas definidas mediante desigualdades. Puede ser usado tanto para nivel primario como secundario y universitario.
Tiene una interfaz agradable y sencilla. Un fondo blanco y los ejes cartesianos en negro y la división de la cuadrícula, que pueden quitarse de ser necesario. Algunos usos requieren un poco más de investigación. Pero el líneas generales es fácil de utilizar.
GeoGebra tiene una plataforma que esta escrita en Java. Su sistema operativo es multiplataforma, es decir que es compatible con GNU/Linux, Ubuntu, Red Hat Linux, openSUSE, Windows, macOS, Debian, Android, iOS y también como aplicación web. Geogebra permite guardar lo trabajado en formatos GGB, que es un archivo comprimido de ZIP ingresando a "archivo", "guardar como" y seleccionando el lugar donde va a estar guardado el archivo. También se puede exportar como página html y otros formatos desde menú, "descargar como".
Es muy útil para el estudio aúlico porque permite mover y trasladar objetos, estudiar las características de los mismos, y muchas veces es necesario conocer propiedades matemáticas para poder desarrollar una actividad o construir configuraciones geométricas. Ademas es muy eficaz para el estudio de funciones, sus gráficas y análisis. Su uso mejora la capacidad de los alumnos para realizar conjeturas ya que pueden dibujar sus ideas y analizarlas. Facilita el aprendizaje. Puede utilizarse sin internet, desde cualquier dispositivo e incluso si no se quiere descargar, puede utilizarse la versión online.
Logo de la aplicación GeoGebra
Su implementación educativa es muy beneficiosa, este software aumenta la motivación de los alumnos y mejora su aprendizaje. Muchas veces la falta de interés por aprender suele estar acompañada de las dificultades que esto conlleva. Al disponer de GeoGebra para uso aúlico los chicos se entusiasman y se dan cuenta que ellos también pueden tener acceso y que pueden ser parte del aprendizaje y no quedar excluidos.
Lo que cambia a las clases, es que este software, permite a través de la manipulación de objetos y la exploración de los mismos ir descubriendo propiedades, y esto genera un aprendizaje significativo porque las bases que se están asentando es lo conceptual. Dejar de hacer procedimientos algorítmicos, mecánicos y automáticos que son olvidados y poco comprendidos.
Los docentes pueden orientar y crear espacios de reflexión, en cuanto a la posibilidad de diseñar una serie de estrategias que ayuden a relacionar los saberes con la integración de GeoGebra en el aula, permitiendo que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean dinámicos y al mismo tiempo posibiliten la significación de objetos matemáticos en el estudiante. Puede transformar sus clases, usando recursos innovadores, creativos e interesantes, generando un ambiente de aprendizaje que permite compartir con sus estudiantes el potencial didáctico, mostrándoles una oportunidad diferente de apropiarse del conocimiento.
Realicé, a modo demostrativo, un breve vídeo que muestra algunas de las cosas que permite la utilización de esta aplicación. En el cual podemos notar que se pueden hacer desde un punto hasta una figura geométrica y hasta cualquier tipo de funciones.
Algunas herramientas similares a la estudiada que pueden utilizarse en el aula pueden ser:
- ChemSketch 12.1.0.31258. Excelente herramienta que facilita el aprendizaje de la química a alumnos de todos los niveles.
- NI Multisim Education Edition 14.0. Es un software de aplicación para la enseñanza de circuitos para cursos y laboratorios de electrónica de potencia, analógica y digital.
- MathType 7.4.4. Es un potente editor de ecuaciones interactivas para Windows y Macintosh que permite crear notas matemáticas para procesadores de textos, páginas web, edición electrónica, presentaciones y para documentos TeX, LaTeX y MathML.
- R-project 2.12.2. Es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico.
- GeoGebra Classic varies-with-device.
- GeoGebra Portable 5.0.56.0.
- GeoGebra para Windows 10 4.3.10.9.
Fuentes consultadas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra
- https://de.wikipedia.org/wiki/Markus_Hohenwarter
- https://www.geogebra.org/download?lang=es
- https://es.wikipedia.org/wiki/R_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
- https://software.com.ar/p/mathtype
- https://es.wikipedia.org/wiki/Chemsketch
- https://www.ni.com/es-cr/shop/electronic-test-instrumentation/application-software-for-electronic-test-and-instrumentation-category/what-is-multisim/multisim-education.html
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