domingo, 8 de noviembre de 2020

ABC?, no no no ABP, un proyecto que te hará viajar

En el posteo anterior, hable de que es ABP, cuyas siglas significan Aprendizaje Basado en Proyectos. Es un método de enseñanza - aprendizaje, centrado en que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Esta modalidad de enseñanza busca resolver un reto, con un producto construido por los estudiantes, evaluando su capacidad de solucionar un problema a través del proyecto.

Una de las principales características de este tipo de aprendizajes, es que no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante puede imaginar cualquier proyecto como solución y ponerla en marcha con lo que tenga a mano, o agregar otros componentes que considere necesarios. Este modelo se basa en la colaboración, incluso a distancia. 

Con un grupo de futuros colegas, Israel Camacho, Penélope Mora y Paula Sarazola, diseñamos un proyecto para llevar al aula, utilizando el método ABP. Nuestro proyecto está orientado para estudiantes de 5to año. Esta planificación esta preparada de manera que pueda relacionarse con otras asignaturas. Entre ellas, se conecta con Matemática, Arte o Taller, Prácticas del Lenguaje, Historia y Geografía.

Nuestro trabajo aborda la enseñanza de los contenidos de Cónicas (Hipérbola y Elipse), como lugar geométrico. También retoma los contenidos de Parábola como función cuadrática, aunque también se la menciona como cónica, y repasa los conceptos de semejanza y proporcionalidad.

El objetivo es presentar el tema de Cónicas de una manera atractiva, ver las aplicaciones en la vida real, y mostrar la influencia que tienen en la arquitectura. Despertar entusiasmo por ellas a través de un tour virtual. La propuesta consta de tres etapas. La primera instancia para conocer y descubrir, la segunda de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares, y por último, una etapa de creación y construcción.

 Hemisferic, Palau Reina Sofia,  Capturas, en Google Maps, CC0

El procedimiento de evaluación será de manera constante. Se realizará un seguimiento tanto individual como grupal del alumno, pero no de la forma convencional, recurriendo a lecciones orales o exámenes escritos. La intención es presentarle, a los alumnos, un reto, un desafío que los cautive y logre que sientan el problema como propio y no como una obligación. El propósito de nuestra propuesta, es que los estudiantes aprendan haciendo. Para la corrección se hará uso de una Rubrica, la cual nos permitirá tener en cuenta los parámetros de valoración, entre otras cosas como las construcciones, el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la solidaridad, el comportamiento, la responsabilidad y el interés. 

En definitiva, este proyecto se elaboró con la finalidad de generar un aprendizaje significativo donde el alumno, a partir de la cooperación y colaboración vaya construyendo su propio aprendizaje. Al poder visualizar las matemáticas en objetos reales, como los expuestos en el tour virtual, les brinda a los alumnos, de manera visual, la idea de que la matemática forma parte de la vida cotidiana. Esto permite que los chicos salgan del enfoque de que la matemáticas es simplemente hacer cuentas.


El diseño del trabajo esta planteado para armar grupos, ya que la colaboración entre pares, produce conocimiento más provechoso y favorable para el alumno. Esto se da porque manejan los mismos códigos y e igual léxico, lo que permite, en la mayoría de los casos, mejor y mayor comprensión de los temas vistos. Por otro lado, nuestro proyecto, propone que los alumnos, perciban la matemática como un todo que se relaciona y retroalimenta con otras materias. Es decir, que las materias no son individuales, sino que están conectadas entre sí, ya sea del mismo año en el que están cursando como de años anteriores.

Dicho todo esto, les comparto la presentación de nuestro proyecto y seguido el proyecto tan mencionado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Colorin colorado, este año esta finalizando

Queridos lectores, ya con este blog me voy despidiendo. Este será el último que suba de este año. Año bastante movido, muy raro por lo que e...