En esta ocasión, voy a hablar de un modelo pedagógico¹ que propone modificar las clases tradicionales, "aula invertida" o llamado en ingles flipped classroom. Este modelo pedagógico semipresencial², plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos, de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. Este es un método de enseñanza-aprendizaje cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el usado tradicionalmente, esto es, ya no es un simple receptor de contenidos (Bergmann y Sams, 2014).
Gracia de una clase invertida Creative Commons CC0
El aula invertida consiste en que el alumno estudie los conceptos fuera de clase por medio de textos, vídeos o contenidos multimedia interactivos, estos conceptos son para revisar en la siguiente clase. De esta manera se ahorra un tiempo de la clase que se puede aprovechar para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, o para realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas.
Las clases tradicionales, se basan en el profesor explicando un tema, o leyendo un libro, y seguido, se plantean las actividades sobre lo trabajado, lo que muchas veces se vuelve aburrido para los alumnos. El aula invertida, propone una clase diferente, actualmente tanto chicos como adultos están más apegados a la tecnología; en la sociedad de la información, la tecnología es un recurso útil en diversas actividades del quehacer humano, y más aún en educación (Rodríguez, A., Ramírez, L. J. y Basile, F. R. M., 2017). Tal como resalta Gordon, L. C., Gratz, E. y otros 3 autores (2018), la alta demanda de educación en línea está definiendo las estrategias de futuro de las instituciones de educación alrededor del mundo. Es por ello que la implementación de este modelo se ha visto favorecida, ya que es más atractiva por el uso y las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.
Creative Commons CC0
Este modelo se caracteriza por tener un enfoque integral que supone un incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos, de manera que se mejora la comprensión conceptual. El tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que fomentan la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas. Los estudiantes reciben impresiones inmediatas sobre su aprendizaje gracias al mayor tiempo del que disponen los docentes para ayudar y explicar los conceptos de mayor complejidad. Las cuestiones se plantean de manera individual y se crea un apoyo al alumnado sin acceso a internet. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple; se trata de un proceso horizontal en el que los propios alumnos pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros alumnos y en el que lo aportado por el profesor fluctúa según la dirección que vaya tomando la clase. Las carencias del alumnado son detectadas con mayor rapidez y tratadas de manera mucho más específica. Se propicia un ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula.
En la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida, es necesario que el profesor cambie su rol de actor, por el de orientador, esto es, cambiar el rol de ser un mero expositor de conocimientos por el rol de asesor para así transferir el protagonismo a los alumnos (Perdomo, 2016; Tourón J,Santiago, R. y Diez, A.). En este contexto, una clase invertida permite al profesor moverse en un escenario de atención a determinados conocimientos, a la interpretación de los conocimientos para atender dudas y/o detalles de comprensión de los estudiantes para llevar a todos los participantes en el aula a su aplicación (Perdomo, 2016).
Según REDEM (Red Educativa Mundial) lo beneficios de adoptar el enfoque Clase Invertida son:
- Los estudiantes experimentan menos frustración. Específicamente, los alumnos pueden apuntar partes del vídeo que no entendieron bien, y los maestros pueden atender en forma diferenciada a estos estudiantes que necesitan ayuda adicional.
- Se dedica menos tiempo en el aula a los aspectos teóricos del currículo, y se invierte más en actividades de trabajo colaborativo, resolución de ejercicios, prácticas de laboratorios, etc.
- Los docentes pueden pasar menos tiempo evaluando, ya que los estudiantes están haciendo lo que solía ser tarea para la casa, en clase, y obteniendo una asistencia instantánea al respecto.
El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior, (espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.), dan una serie de recomendaciones para implementar este modelo pedagógico:
- Recomendación 1: identificar los momentos en que se puede implementar la "clase invertida"
Lo primero que hay que hacer es identificar los momentos o temas en los que vale la pena alterar la clase por una clase invertida. Esto ayudará a elegir qué, cuándo y cómo usar esta estrategia, para evitar que los docentes y los alumnos se sientan abrumados.
- Recomendación 2: empieza por pequeños cambios
Una vez identificado los temas en los que vale la pena usar la "clase invertida", se empieza por probarlo en algunas clases. Dependiendo de los resultados de aprendizaje que quieras que logren los estudiantes, se realiza el cambio en una clase específica. El uso de esta estrategia puede utilizarse para algunos temas y dejar el resto sin cambios.
- Recomendación 3: dispone el tiempo de otra manera
Cuando usas la "clase invertida", el tiempo de clase lo dispones para hablar con los estudiantes mientras éstos realizan las tareas, para sentarte junto a los grupos y escuchar cómo están trabajando, o para responder preguntas. En la "clase invertida" el profesor es “activamente pasivo”.
- Recomendación 4: hacer menos y lograr más
Esta es probablemente la mejor manera de describir el poder de la "clase invertida". Cuando usamos el modelo de "clase invertida" no hay que utilizar nuevas estrategias todo el tiempo. No hay que usar juegos si no te sientes cómodo con eso. No hay que forzar las estrategias. Simplemente hay que asignar tareas y lecturas para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos en clase, con sus compañeros y con tu ayuda. Así, tus estudiantes lograrán más y mejores aprendizajes.
Ahora, ya sabiendo lo que es una clase invertida, les dejo un videotutorial de función lineal y su implementación en GeoGebra. Para ello veremos brevemente, algunas cosas que nos permite hacer GeoGebra. La intención de los vídeos es que los alumnos puedan apropiarse de conceptos que luego serán discutidos en el aula.