ABP, es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Es un método de enseñanza - aprendizaje, centrado en que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Esta modalidad de enseñanza busca resolver un reto, con un producto construido por los estudiantes, evaluando su capacidad de solucionar un problema a través del proyecto.
Una de las principales características de este tipo de aprendizajes, es que no tiene un solo camino o única respuesta. El estudiante puede imaginar cualquier proyecto como solución y ponerla en marcha con lo que tenga a mano, o agregar otros componentes que considere necesarios. Este modelo se basa en la colaboración, incluso a distancia.
Imagen de mi propia autoria
Una ventaja que presenta este modelo, es que durante el proceso, los estudiantes desbloquean diferentes habilidades como análisis, razonamiento, y lo que sea necesario según el tipo de proyecto con el fin de cumplir el reto.
Seis pasos para el aprendizaje basado en proyectos
- Piensa en el reto. Este reto debe responder a la realidad de los alumnos. Dicho reto, se plantea como una pregunta abierta para imaginar estrategias que las resuelvan.
- Conforma equipos.
- Asigna a cada estudiante un rol. Por ejemplo: líder, investigador, ejecutor, coordinador, etc. Estos roles deberían cambiar por cada proyecto para que cada estudiante experimente un rol diferente.
- Acompaña el proceso de creación del producto. Planificación, investigación, elaboración y análisis de resultados como trabajo autónomo del estudiante. El objetivo es que cumplan el reto y respondan a la pregunta inicial a partir de la creatividad.
- Presentación y votación. Cada grupo muestra cómo su proyecto resuelve el reto.
- Conversar porqué ese producto es el mejor y cómo cumplió el reto. Esta etapa debe reunir el conocimiento de todos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos debe incluir competencias y habilidades para el alumnado:
Colaboración: Los alumnos necesitan tiempos de trabajo establecidos y guiados hasta que sean capaces de llevarlo a cabo por su cuenta. Para ello será necesario facilitarles estrategias para la colaboración y la cooperación:
- El uso de roles de trabajo.
- Diarios de trabajo.
- Trabajo por objetivos diarios.
- Las dinámicas del aprendizaje cooperativo.
Comunicación: Saber comunicar qué se quiere, cómo se quiere y cuándo se quiere son aspectos fundamentales para que se produzca una buena colaboración. Para ello es necesario que los alumnos dispongan de tiempo organizado para realizar puestas en común, planteamiento, resolución de dudas y la evaluación de su propio trabajo
Pensamiento Crítico: Los proyectos deben desarrollar la capacidad de pensar en el alumnado. Además, el análisis de información, la toma de decisiones y la defensa de posiciones encontradas son estrategias que desarrollarán los alumnos en el proceso de trabajo.
Nuevas Tecnologías: Las TIC se convierten en algo central en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas nos abren al mundo globalizado de la información y la comunicación. Nos ofrecen herramientas para la investigación, la creación y la difusión del trabajo. Uno de los puntos importantes de su uso es la facilidad de colaborar a la hora de trabajar en equipo, destacando especialmente el uso de las herramientas Google aplicadas a la educación.
Aquí le dejo un ejemplo de ABP realizados por alumnos del ISDF 41 de Adrogue
En esta oportunidad voy a valorar uno de los trabajos realizados en este muro, yo elegí el Proyecto interdisciplinario: Zombiología.
Yo elegí este proyecto principalmente porque me llamo la atención el titulo, me pareció muy novedoso. Al entrar al proyecto, vi que se trataba de una epidemia de zombies y me parece realmente interesante. Es una situación, que si bien, no es algo real, es una situación que los alumnos pueden imaginar y ponerse en contexto, ya que esto lo han visto en alguna serie o en algún juego de computadora.
Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. El proyecto integra objetivos, contenidos y criterios de diferentes áreas, ya que involucra Matemáticas (geometría y magnitudes), Biología, Geografía, Física, Ingles, Lengua, e Informática, se unen en una cuestión: sobrevivir a una epidemia zombie.