La imagen se libera de los derechos de autor bajo Creative Commons CC0.
Habiendo leído el texto sobre conectivismo, de
George Siemens traducido por Diego Leal extraigo tres frases que personalmente me gustaron
- “La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.”
Es decir que la tecnología se fue incluyendo de a poco en la sociedad. Hace varios años atrás, no era muy común que en la casa hubiera, por ejemplo, una computadora, con lo cual, eran muy pocos los alumnos que contaban de su uso y las herramientas que se utilizaban no eran como las conocemos en la actualidad. Los celulares no eran lo que son hoy en día, solo se utilizaban para realizar y recibir llamadas. Esto impedía poder aprovechar todo lo que hoy tenemos en nuestras manos.
Pero con el correr de los años, fueron mejorando los dispositivos, la interfaz y aumentaron la posibilidad de adquisición de los mismos. La tecnología fue avanzando y atrapandonos. Se fue ampliando, no solo en contenido sino también en capacidad para almacenar información. Como indica Marco Antonio Ledesma Ayora:
“En la antigüedad el conocimiento se lo almacenaba en bibliotecas con estantes de madera o estructuras metálicas de forma física, por ejemplo (en un estante entran 1000 libros), actualmente se mantiene en las ecologías, el conocimiento se lo almacena en bibliotecas digitales “(libros digitalizados en google 13.000.000)”. (Lyb. 2015) Sin contar con revistas, blogs, webs y otras, con rápido acceso (open access) y en mayor cantidad de (gigabytes y terabytes) a nivel mundial” ( 2015, p. 30).
Permanecemos muchas horas interactuando frente a los dispositivos. Internet permite que se puedan aprender nuevas cosas, a cocinar, un idioma, incluyendo contenido escolar.
Es más gustoso y práctico, a mi parecer, por ejemplo, hacer un trabajo a un dispositivo que hacerlo a mano, más teniendo las herramientas con las que contamos. Es por ello, que considero que las teorías de aprendizaje se empiezan a mover hacia una era digital, ya que al ser más entretenido, más amplio y más práctico su uso, motiva y capta más la atención que el sistema escolar antiguo. Como cita el autor Marco Antonio Ledesma Ayora:
“No todo aprendizaje (o actividad cognitiva) es lógico” (Siemens, 2010, p. 36), Donde se da apertura a la creatividad, pensamiento crítico y el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. (2015, P. 31).
- “John Seely Brown presenta una interesante noción, en la cual internet equilibra los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos.”
De esta frase extraigo que, al decir que internet equilibra los pequeños esfuerzos de muchos con los grande esfuerzos de pocos, está queriendo referirse a que muchas personas suben a las redes información, ya sea de experiencias vividas o información relevante con el simple fin de informar (pequeños esfuerzos de muchos).
Con dicha información se pueden hacer grandes cosas, ya que puede ser reutilizada por otros. Por ejemplo, un profesor de historia, que utiliza distintos medios que proporciona internet, para explicar un tema de su área, información que puede ser utilizada por un tercero. Es más, al ser tan amplia la diversidad de información, se pueden comparar distintos puntos de vista. Como mencionas el autor, René Ramírez Fernández:
“Conozco muchos colegas, profesores de amplísimo reconocimiento, que al mencionarles facebook o twitter pareciera que sólo vieran en ellos lo cotidiano, lo banal, lo que publican aquellos que no tienen nada más que hacer sino compartir fotos y frases muchas veces sin sentido. Lo cual no es totalmente falso, pero tampoco narra toda la verdad. Y desconocer que hay una aplicación que “conecta” unos mil quinientos millones de personas, como facebook, o que hay una aplicación que “solamente” conecta unos quinientos millones de personas, como twitter, donde las noticias del mundo se colocan en tiempo real, al momento en que suceden sería, como mínimo, una gran omisión. El factor social que hay detrás de esos dos ejemplos puntuales debe ser motivo de reflexión para los académicos”. (2017, P 9)
O también como refleja Antonio Ledesma Ayora:
“Se considera un fundamento teórico del nuevo aprendizaje tanto hacia una nueva cultura educativa como la creación de redes de impacto dentro de empresas e instituciones educativas. La práctica facilita un enfoque con un lugar de observación, enunciación y sobre todo el compartir conocimiento desde múltiples lugares del mundo”. (2015, P 15-16)
“En torno a un mismo tema se puede aportar o buscar información en forma de textos, hipertextos, fotos, animaciones, audios, vídeos, podcasts, etc como punto de partida para la secuencia elaborativa. Y además estos elementos deben estar dispersos para familiarizar al alumno/a con su búsqueda”. (Fernando Posada Prieto, 2012)
“Las formas de vida que se experimentan actualmente son incomparables con las que se vivían hace algunas décadas y un hecho innegable es que estas se sustentan en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se hacen presentes en gran parte de los ámbitos en que los seres humanos se desarrollan, lo cual ha significado reestructuraciones en la organización de la economía, la política, la sociedad, la cultura, la educación, entre otros ámbitos”. (Claudia Islas Torres, 2017)
“La incorporación de las tic ha significado que para los espacios educativos estas dejen de ser una opción, y los esfuerzos de los países e instituciones se encaminan en la generación e implementación de iniciativas que impliquen el máximo aprovechamiento de las tecnologías en los procesos formativos” (Severin, 2010).
“La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas”.
Con el pasar de los años, se han creado nuevas herramientas digitales, para satisfacer distintas necesidades. Esto afectó la forma en la que nos comunicamos o trabajamos.
Anteriormente, los trabajos eran más arduos y lentos, pero con la aparición de la tecnología se optimizo tiempo y en algunos casos mejoró ganancias. Con las redes sociales a disposición mejoró y cambió la forma de trabajar, una empresa ve otras formas de venta en el mercado a través de sus redes sociales, permitiendo que sea posible expandirse, es decir que no solo cuenta con la venta en un local físico, sino que las redes sociales le permiten tener un mayor alcance y llegar a distintos lugares. Esto fue modificando la forma en la que se trabaja actualmente.
En el caso de la educación, por ejemplo, con la herramienta de google drive, ya no se requiere que los integrantes de un grupo están físicamente en el mismo espacio para poder armar un trabajo, o mismo, si ese archivo es compartido con los docente, este puede ser visto y evaluado sin tener que estar presente en el mismo lugar viendo que aporta cada alumno, o llevando el documento impreso, sólo conectados.
Las nuevas herramientas tienen como propósito mejorar el trabajo, hacerlo más sencillo y efectivo. Otro ejemplo de estas mejoras son las atenciones médicas, muchas veces se requería que el prestador se acercara a la obra social para autorizar la práctica, ahora, cuando el paciente se va a atender, es ese momento, el administrativo ingresa a la web de la obra social y autoriza la atención, facilitando que el paciente tenga que ir a la obra social.
“Estas conexiones coadyuvan su trabajo y facilitan a la persona en su actuación de la vida diaria, mientras mayor actividad, mayores conexiones.” (Fenger, Guijarro, & Ledesma, 2015, p. 5).
“Las herramientas que proporciona la red social facilitan el trabajo colaborativo: google docs, wikis, blogs, etc”. (Fernando Posada Prieto, 2012)
“La conectividad empresarial puede traer beneficios en diversas áreas. Las más grandes corporaciones ofrecen la posibilidad de realizar movilidades internacionales o incluso trabajar a distancia, mientras que algunas empresas modernas han encontrado en la colaboración una oportunidad de ampliar sus servicios ofrecidos. Todo esto es posible gracias a la conectividad”. (Fernando Posada Prieto, 2012)
“El surgimiento y desarrollo del internet representó la multiplicación de posibilidades en el acceso a la información, las transacciones comerciales, los espacios de formación, y la re-estructuración de actividades que la mayoría de los humanos realizan”.(Claudia Islas Torres, 2017)
“Las sociedades actuales son lo que son por el creciente protagonismo tecnológico que existe, sin embargo, no debe perderse de vista que las tic no son la solución a todos los problemas y que son herramientas que nos permiten explotar diferentes rutas y acciones por experimentar, sobre todo en el ámbito educativo, donde el foco de atención está en los retos del desarrollo de habilidades y destrezas que son susceptibles de computarizarse como la creatividad o la inteligencia social”. (Cobo, 2016)